domingo, 14 de febrero de 2016

EMPLEO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL



EMPLEO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. 

Uno de estos principios, es el de usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje donde se aborda la relevancia del empleo de materiales digitales así como de plataformas tecnológicas y software educativos. 

Así mismo, este principio se encuentra estrechamente relacionado con la gestión para el desarrollo de las habilidades digitales ya que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento. Como señala la Unesco, “uno de los fenómenos más notables del nuevo paradigma educativo es la multiplicación de los centros potenciales de aprendizaje y formación. Si la educación se convierte en un proceso continuo que no se limita a un lugar y tiempo determinados, es importante valorar el ámbito del aprendizaje informal, cuyo potencial se ve hoy reforzado por la posibilidad de acceso que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Para el manejo de las tecnologías de la educación, el docente debe contar con ciertas competencias, como lo señala Perrenoud  (2004)  en su libro DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR .

En cuanto a la aplicación práctica de herramientas tecnológicas en educación especial, se puede observar que estas representan un gran apoyo para el desarrollo y consolidación de conductas socioadaptativas, procesos cognitivos, competencias para la vida y el logro de aprendizajes esperados,  minimizando con ello algunas de las barreras para el aprendizaje y la participación que presenta nuestros alumnos.

En mi centro de trabajo (Centro de Atención Múltiple) trabajamos con alumnos que presenta diversos tipos de discapacidad, por lo que también son diversas las herramientas tecnológicas de las que nos apoyamos en nuestra práctica.

la mayoría de nuestros alumnos presentan discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista, además de que la mayoría tiene un estilo de aprendizaje preponderantemente visual, por lo que constantemente requerimos de apoyos visuales, materiales concretos, textos cortos con imágenes y sonidos que incorporamos en las actividades de la planificación.

HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN EN MI CENTRO DE TRABAJO

1. Habla fácil (Autismo) Diego Dice
 Es una aplicación para dispositivos móviles donde se trabajan elementos básicos de comunicación a través de pictogramas, donde el niño selecciona una acción (yo quiero, yo voy, yo estoy) y una opción relacionada a la acción: comida, por ejemplo.

2. Diccionario visual Vermic
Muestra palabras asociadas a una imagen, sonidos con imagen (animales, objetos, etc.) y juegos para favorecer procesos cognitivos (memoramas, rompecabezas, series, clasificación, igualación, discriminación etc.)

3. Juegos educativos arcoíris
Es una colección de juegos en línea de temas sobre español, matemáticas, ciencias naturales y otros juegos que favorecen procesos cognitivos.


1 comentario:

  1. esta información me parece buena, y la parte de las herramientas que utilizas muy interesante, yo en mi lugar de trabajo no cuento con estas herramientas

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