viernes, 19 de junio de 2015

MODALIDADES DE FORMACION.

TIPOS DE EDUCACION: COMPARACION
Educación presencialEducación en líneaEducación basada en la Web 2.0
AccesibilidadLa asistencia frecuente puede verse afectada por la poca flexibilidad en cuanto a horarios y espacios.No sólo facilita el acceso a nivel local gracias a una mayor flexibilidad horaria, sino que también permite superar barreras de espacio.Esta modalidad es más difícil de implementar puesto que requiere, por un lado, una participación activa de todos los agentes y, por el otro, tecnologías más potentes.
ComunicaciónEl método tradicional permite una interacción cara a cara entre el alumno y el instructor.Algunas personas no se sienten cómodas con la interacción virtual permanente.Las variadas herramientas colaborativas promueven la interacción uno a uno y también la grupal.
EnfoqueEn su mayoría, los cursos tradicionales se centran en el docente.La enseñanza se centra en los estudiantes.La enseñanza se centra en el aprendizaje entre pares.
SeguimientoEl docente en persona es quien monitorea el progreso de los estudiantes.Automatización de los sistemas de seguimiento y control de los estudiantes.Si la interacción entre estudiante y tutor/pares no es efectiva, el estudiante puede sentirse aislado.
El rol del docenteEl docente siempre está disponible en persona para responder preguntas. Pero, generalmente, adopta el rol de “conocedor” indiscutible.El docente-tutor adopta el rol de facilitador, interviene para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje.El entorno virtual hace que los tutores sean más flexibles y las herramientas colaborativas facilitan la comunicación escrita y también a través de medios audiovisuales.
Desarrollo de destrezasSe adquieren las destrezas básicas para la inserción laboral, la interacción con pares, etc.Las actividades que se proponen generalmente en este tipo de cursos son simulaciones del mundo real que preparan mejor a los estudiantes para el análisis y resolución de problemas.La capacidad de investigación y el uso de herramientas tecnológicas que demanda la participación en la Web 2.0 son críticas para el desarrollo profesional.
ParticipaciónLa participación de los estudiantes es, muchas veces, desigual. Algunos participan demasiado, y esto puede inhibir a los estudiantes más tímidos.El tipo de comunicación es más equitativo y menos intimidante, lo cual redunda en una mayor participación. Por otra parte, la asistencia a la clase sólo se hace evidente cuando el estudiante participa.La incorporación de redes sociales, el mayor uso de herramientas comunicativas, la interacción con estudiantes de todo el mundo, promueven la participación individual y la interacción entre estudiantes.
CostosAl costo del curso deben sumarse costos secundarios como, por ejemplo, el transporte.Menos costosa.El costo de este tipo de formación depende del tipo de tecnología que se implemente. Pero, al analizar la relación costo-beneficio, la inversión vale la pena.
MaterialesLos cursos tradicionales, generalmente, se valen de fotocopias y toma de apuntes.Existe una gran variedad de materiales disponibles en línea.Los materiales pueden crearse, manipularse, actualizarse y mejorarse, constantemente como, por ejemplo, las Wikis.
ActualizaciónMuchas veces, en los cursos presenciales, encontramos la misma bibliografía y material de referencia año tras año.Plataformas como Moodle, a través del estándar SCORM, permiten actualizar y reutilizar recursos fácilmente.Nuevos conceptos y hallazgos pueden ser incorporados fácil y rápidamente.

Es necesario definir con precisión los objetivos de formación que persigue su empresa, así como también tener en cuenta factores relacionados con la accesibilidad, la participación y los costos, la actualización de materiales, las distintas herramientas tecnológicas y las destrezas que se buscan mejorar para poder elegir la mejor modalidad para una intervención formativa eficaz.

La educación presencial permite una interacción más “cercana”, por así decirlo, entre el instructor y lo alumnos; pero, condiciona la participación de algunos estudiantes, y no ofrece una flexibilidad de horarios ni una actualización de contenidos de la misma manera que las modalidades que emplean la tecnología e-learning. Estas últimas se caracterizan por ser propuestas centradas en el alumno que promueve la interacción y la colaboración con el tutor y entre pares, a través de una amplia gama de recursos que pueden crearse, manipularse, actualizarse y mejorarse de acuerdo con las necesidades específicas de formación.

Bibliografía

2 comentarios:

  1. Excelente aportación compañera, solo para complementar esta entrada comparto que la educación en línea se perfila como una vía para especializarse de forma accesible y sencilla; sin embargo, aún queda por contestar si la educación por Internet es la respuesta a las deficiencias del sistema actual.

    La educación en línea ha generado la posibilidad de concluir una carrera o simplemente tomar un curso o diplomado de una forma más accesible y sencilla. Las mayores ventajas son la posibilidad de evitar desplazarse grandes distancias y cubrir costos más bajos.

    La educación en línea o e-learning, gana cada vez más aceptación y se extiende tanto en el campo de la formación formal (la impartida en institutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo de la formación corporativa (facilitada por las empresas a sus empleados para su mejor desempeño y evolución profesional).

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  2. Teleformación (e-learning) En un contexto social que ha sufrido cambios profundos y a integrado las tecnologías de una forma paulatina pero sólida, la educación también se ha válido de las mismas. En condiciones específicas principalmente en la educación a distancia se han integrado las redes de comunicación para facilitar el proceso de aprendizaje y conseguir una mayor proximidad entre todos los miembros que participan en el mismo. El e-learning o Teleformación -tambien denominado formación en red, aprendizaje virtual, formación virtual, aprendizaje on-line- es una modalidad de enseñanza en la que el proceso de enseñanza/aprendizaje se realiza de forma mediada a través de las redes de comunicación. Su finalidad es alcanzar los objetivos de aprendizaje a través de contenidos y actividades mediadas por el ordenador. F. J. García (2005) lo define como "capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias". Como indica Cabero (2000)"Por otra parte a la hora de analizar la formación virtual.

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