Clasificación
de TIC para el alumnado con necesidades educativas especiales:
●Discapacidad
Física: El
alumnado con discapacidad física suele tener diferentes problemas motrices que
les impiden acceder muchas veces a las fuentes de información usadas en el
aula, así la tecnología usada con el alumnado con discapacidad física
suele ir encaminada a facilitar la accesibilidad a estas fuentes. En un primer
lugar encontramos tecnologías que facilitan el acceso al aula y mejoran la
autonomía de este alumnado como pueden ser las sillas de ruedas con control
electrónico.
Concretando más a fondo en el uso
del ordenador como fuente de información, debemos buscar las adaptaciones
necesarias en el hardware para este alumnado, así pues, tenemos teclados
alternativos adaptados del tipo Intellikeys, que es un teclado alternativo programable
que permite a los usuarios con discapacidades físicas, visuales o cognitivas
acceder fácilmente a introducir números, navegar en pantalla, y ejecutar
comandos de menú.
También existen punteros especiales, interruptores, carcasas,
teclados adaptados, licornios, etc. que permiten y facilitan la interacción con
el ordenador.
Dentro del software más utilizado
por este alumnado, encontramos los programas de reconocimiento de voz, que van
a dotar al alumno de una autonomía mucho mayor en las actividades diarias del
aula; toma de apuntes, realización de exámenes, etc. Aunque existen muchos de
estos programas entre los más populares podemos citar el Dragon Naturally.
Más recursos tecnológicos para
este alumnado los podemos encontrar en el blog del CP Ciudad de Jaen (Madrid).
●Discapacidad
Psíquica: Debido
a que este alumnado es muy amplio y heterogéneo, es bastante difícil concretar
que tecnologías son más útiles para superar las barreras que presentan en
especial en el uso de los ordenadores e internet.
La Asociación Pro Personas con Discapacidad
Intelectual (AFANIAS) realizó un estudio en el que se observaron las principales
barreras digitales que se encuentran las personas con discapacidad intelectual
a la hora de acceder a la Sociedad de la Información. Entre estas barreras
destacan:
- Desorientación o dificultad para situarse dentro
de una web y llegar al contenido deseado, así como retornar al punto deseado
para reiniciar la navegación.
- Sobreinformación existente en la web de forma que
no es posible focalizar la atención sobre lo que realmente se quiere hacer. Los
usuarios ejecutan acciones de forma aleatoria.
- No reconocimiento de los elementos interactivos
lo que dificulta el acceso a la información pretendida si no se le indica el
enlace o botón.
- Pérdida de interés en web con los tiempos de
espera. Si la respuesta no es inmediata tienden a insistir a retirar su
atención.
- Distracción en web con numerosos efectos de
sonidos y animaciones.
- Falta de elementos de ayuda claros y disponibles
con lo cual se necesita una persona presente para aclararle la navegación.
AFANIAS junto al Instituto de
Apoyo Empresarial han creado el Protocolo
NI4 con
la finalidad de dar respuesta a las necesidades de accesibilidad a Internet de
las personas con discapacidad intelectual.
Aunque aún queda mucho camino por
recorrer, existen una amplitud de programas informáticos que podemos usar,
siempre y cuando estos estén adaptados al desarrollo cognitivo y no a la edad
cronológica de nuestros alumnos. Entre estos materiales quiero destacar
el Proyecto
APRENDER, se
trata de un recurso multimedia dirigido especialmente al alumnado con
necesidades educativas especiales y que pretende afianzar y desarrollar las
capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas.
●Discapacidad
Auditiva: La principal dificultad que
encuentra este alumnado en las aulas es el acceso a la información oral, en la
actualidad, encontramos un gran desarrollo tecnológico que busca la
accesibilidad total, como los implantes cocleares y audífonos que van a permitir
al alumnado acceder a la información oral aunque con algunas limitaciones que
podemos evitar con el uso de sistemas de amplificación y emisoras de FM.
El uso de internet, chats, correo electrónico
permite una gran autonomía al ser medios de información visuales e
interactivos, aunque encontraremos dificultades para poder acceder a la
información cuando tanto el software como la web utilicen los sonidos. Para
evitar esta barrera, podemos usar el subtitulado, o programas de conversión de
voz en texto.
Dentro del software específico para trabajar con
este alumnado quisiera destacar:
-Programas
para el entrenamiento del habla.
· Sistema
Avel: Es un
sistema de trabajo para la actuación con los rasgos fonológicos del castellano
que incluye diferente software de rehabilitación.
· Speechviewer III;
programa logopédico para la rehabilitación del habla.
·Globus 3: Ejercicios
a través de juegos de intensidad/duración dentro del Projecte FRESSA, donde podemos encontrar infinidad de
software adaptado.
·Dr
speech: conjunto de programas para la rehabilitación de la voz y del
lenguaje.
-Programas
de estimulación y desarrollo del lenguaje:
· Programa
Exler: es un
programa para ejercitar las competencias lingüísticas en el campo de la
comprensión y expresión oral o escrita.
·Pequeabecedario: El pequeabecedario es un software
educativo destinado a los niños más pequeños, entre 3 y 6 años que servirá como
refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario; cada palabra cuenta con
el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura
labial.
·Programa
SEDEA:
Programa de actividades en las que el reeducador va a enseñar al niño a
escuchar de forma progresiva, partiendo de lo fácil para llegar a lo difícil.
-Programas
de Discriminación y memoria auditiva:
· Programa
Imason:
programa presenta distintas actividades con el objetivo de favorecer la
percepción auditiva.
●Discapacidad
Visual: Las TIC con este alumnado se
utilizan principalmente para romper las barreras de accesibilidad tanto en el
acceso al aula y a sus contenidos, como en el acceso al ordenador e internet.
Es increíble y recomendable acudir a algún centro de la ONCE y observar cómo
las personas con discapacidad visual acceden a internet y usan el ordenador con
una maestría impactante. Actualmente se utilizan diferentes tecnologías para
superar estas barreras, que las encontramos clasificadas en el catálogo de la ONCE, entre las que destacan las
máquinas de escribir e impresoras en Braille, bastones electrónicos,
instrumentos de dibujo, escáneres, bolígrafos de escaneo de notas,…
En cuanto al acceso
al ordenador,
encontramos software y hardware específico para acceder a los contenidos que se
visualizan en la pantalla como:
· Instrumentos
electrónicos de lectura en Braille, en especial las Líneas de Braille, que permiten
la navegación en internet transcribiendo lo visualizado en la pantalla a
Braille:
· La
mayoría de teclados estándar actuales están adaptados a personas con
discapacidad visual, si observamos las letras F, J y el número % del teclado
numérico, tienen un relieve identificativo que permiten al alumnado orientarse
en la disposición de las teclas.
También existe software
específico para
trabajar en el aula con estos alumnos, entre los que destaco:
· “Lee Todo” es un software pedagógico
que permite atender a las necesidades educativas de niñas, niños y adolescentes
con discapacidad visual, a la vez que disminuye la brecha social de los
escolares con ceguera o baja visión promoviendo una educación inclusiva.
·Programa
EVO: Es un
programa diseñado en un modelo de entrenamiento visual estructurado por áreas
perceptivas y no un juego en sí.
●Trastornos
Generalizados del Desarrollo: Encontramos una gran diversidad de medios y
recursos TIC que permiten mejorar el trabajo y la inclusión de este alumnado,
potenciando las habilidades comunicativas y de interacción social.
-Programas para trabajar las
emociones como el Mind Reading.
-Sistemas aumentativos y alternativos de
comunicación como
la del portal Aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa en la que
encontramos infinidad de material informático para trabajar con estos alumnos
(pictogramas, videos…)
-Programas especializados en desarrollar y crear
lenguajes visuales alternativos para la comunicación:
-Dispositivos portátiles de
comunicación asistida: Dispositivos ligeros que permiten grabar voz y adaptarlo
según el uso con diferentes series de pictogramas impresos como los Dispositivos Dynavox de
Mayer-Johnson.
-Programas de intervención global usando
ordenadores o dispositivos móviles de última tecnología para niños autistas:
·Proyecto Azahar: es un proyecto que consiste en
desarrollar aplicaciones basadas en los dispositivos portátiles y la telefonía
móvil desarrolladas específicamente para las personas con autismo u otros
trastornos generalizados del desarrollo.
· Proyecto
SCA@UT: es un
proyecto de investigación que tiene como finalidad mejorar la capacidad
comunicativa del colectivo de personas con necesidades educativas especiales.
·Proyecto ACIERTA es un proyecto que consiste
en analizar la posibilidad de utilizar dispositivos como agendas electrónicas,
paneles de información digitales, y sistemas de localización y posicionamiento
para dotar de mayor autonomía y potencial a las personas con autismo
Por último, comentar que la mayoría de Sistemas
Operativos, traen incorporadas sus propias herramientas de accesibilidad.
http://scopeo.usal.es/enfoque-bol-48-las-tic-en-el-alumnado-con-necesidades-educativas-especiales/
La búsqueda de esa nueva didáctica implica particularmente una reflexión sobre
ResponderEliminarel compromiso en relación con el abordaje diversificado en la construcción del
conocimiento, requiriendo una nueva interpretación de la unicidad teoría-práctica en el
aspecto pedagógico. Dicha unicidad, a su vez, demanda transformar los elementos didácticopedagógicos:
contenido / método, relación profesor / alumnos, planeamiento / ejecución,
fines / evaluación (ALONSO, 2001).