Es decir, el ordenador como herramienta presenta ciertas características que resultan
de gran contribución, especialmente al ser utilizado como recurso educativo (ESPAÑA,
1992), porque:
• Se trata de un medio motivador para el niño y posibilita incluir en los programas
música, colores, animación. Así se convierte en material con atractivos que contribuyen
a centrar la atención.
• Tiene una gran capacidad de memoria, pudiendo almacenar un completísimo número
de datos y permite una cierta rapidez en la ejecución de las tareas.
• Presenta una gran versatilidad, permitiendo ser utilizado en muy distintos ámbitos y
con finalidades muy diversas, lo que responde a la filosofía de seleccionar materiales
que puedan ser adaptables a las distintas necesidades de los alumnos.
• Puede ser una herramienta con gran potencial para reforzar estrategias de resolución
de problemas ofreciendo distintas oportunidades para resolverlos, haciendo más hincapié
en los éxito
Posibilita una mejora en las capacidades de comunicación, con un mejor control
sobre su entorno, y potencia la autonomía;
• Ayuda a mantener el interés para continuar realizando la actividad propuesta porque
con el ordenador la persona con discapacidad domina más el entorno, además
aumenta la autoestima porque al acceder a actividades más complejas, que hasta
ahora no podía realizar, aumenta la confianza en sí misma e incentiva a seguir en
búsqueda de otros aprendizajes;
• Permite aprender estrategias cognitivas adecuadas para solucionar problemas, de
manera que consiga tener un mayor control sobre el propio entorno del aprendizaje.
Especialmente importante para los alumnos que presentan deficiencia intelectual,
cuyas habilidades meta-cognitivas están claramente afectadas.
López (1995, p. 582) atribuye a la aplicación de las tecnologías en la Educación
Especial, específicamente con los medios informáticos, muchas ventajas:
• La versatilidad y flexibilidad que permiten múltiples aplicaciones con objetivos diversos
y adaptaciones en casos particulares.
• Facilidad de individualizan de la enseñanza, adecuando las tareas al nivel de
competencias del alumnado y de acuerdo con su propio ritmo de aprendizaje.
• Posibilidad de repetición del ejercicio y la auto-corrección, al poder comprobar los
resultados de inmediato.
• Aumenta el grado de autonomía e independencia personal y permite al profesor
disponer de más tiempo de dedicación a otros alumnos que lo necesiten más.
Es recomendable que los materiales informáticos permitan que el alumno haga
actividades que favorezcan la interiorización de los contenidos para poner en práctica
lo aprendido, y actividades de desarrollo cognitivo para reforzar los procesos de pensamiento
implicados en el aprendizaje, a través de tareas que promuevan el desarrollo de
la capacidad intelectual.
el software necesita garantizar mecanismos para que el
profesor lo maneje con facilidad para tener un papel activo de mediador del aprendizaje
con el alumno. Las actividades interactivas que conducen al trabajo colectivo favorecen
el aprendizaje.
en conclusión en la escuela y en la sociedad. Enfatizamos la construcción de materiales como software
educativos que, además de auxiliar el proceso de enseñanza-aprendizaje, puedan
contemplar las singularidades de alumnos con necesidades educacionales especiales
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