Instrumentos Asistivos
Instrumentos Asistivos
Una persona sorda o con una condición auditiva podría tener problemas a la hora de comunicarse o cuando se encuentra en situaciones específicas. Esto no impide que una persona no pueda desempeñarse en el ambiente social que le rodea. Gracias a los avances en la tecnología se han creado diferentes equipos que pueden ayudar a las personas sordas o con dificultad para oír y escuchar. El uso de estos equipos dependerá grandemente de su necesidad individual y de su capacidad y existen desde los que se concentran en lo visual hasta los que se concentran en lo táctil. Nos referimos a los equipos de Asistencia Tecnológica o simplemente AT.
También una persona sorda o con un problema auditivo puede utilizar los medios no tecnológicos como el lenguaje de señas, labiolectura y gestos. Los equipos de asistencia tecnológica abarcan un amplio grupo de productos diseñados para resolver problemas de ruido, distancia del hablante o eco que no se puede eliminar con el uso de un audífono solamente.
¿Qué son equipos de Asistencia Tecnológica (AT)?
Es cualquier equipo que puede ayudarte a funcionar mejor en tus situaciones de comunicación diarias como por ejemplo, oir y hablar. Existen tres tipos de equipos de asistencia tecnológica (AT): sistemas personales FM, sistemas de amplificación FM de campo libre y sistemas (de cable o “hard-wired”).
Ejemplos de equipos de Asistencia Tecnológica:
Para los personas sordas o con cualquier grado de pérdida auditiva…
El audífono… es un equipo que amplifica el sonido alrededor de las personas.
El sistema de frecuencia modulada o FM… es un equipo que tiene un micrófono transmisor que lo usa el que habla y un recibidor que lo usa el que escucha. Se pueden usar en muchos lugares tales como: la escuela, el cine, el teatro, los hospitales, los restaurantes, entre otros. El sistema FM es beneficioso para personas con pérdida auditiva sensorineural.
Sistemas de campo libre: utiliza la tecnología FM donde por ejemplo un maestro habla por un micrófono transmisor. La voz del maestro se proyecta por las bocinas montadas alrededor del salón de clases. Esto es efectivo para eliminar el ruido de fondo, cuando hay problemas de distancia, pobre acústica de salón que afecta la audición de los niños.
Los equipos de amplificación para teléfonos… son equipos que hacen que la voz se escuche más alta por el teléfono o que la voz se escuche más clara y que sea más fácil de entender cuando haya ruido de fondo.
Los comunicadores uno a uno… son equipos utilizados cuando una persona está simplemente hablando de frente y el oyente desea oír mejor o cuando una persona está ofreciendo una reunión o conferencia y el oyente tiene una pregunta. En el comunicador uno a uno se le da un micrófono al hablante y el sonido es amplificado y llega al audífono (si la persona tiene uno) o a los auriculares y se puede ajustar el volumen a un nivel cómodo.
El contestador de teléfono amplificado… es un equipo amplificador con un control de volumen para compensar por la pérdida auditiva o en ambientes que son difíciles para escuchar.
Los teléfonos amplificados con diferentes respuestas de frecuencia… son equipos que ayudan a compensar por la pérdida auditiva en rangos de frecuencia específicos a la vez que amplifican el volumen.
Para las personas con otros impedimentos…
Los sistemas de alerta con luz y vibración… utilizan una luz o vibración para alertar o indicar a la persona cuando se toca a la puerta, cuando llora un bebé, cuando hay una emergencia o si suena el teléfono.
El sistema telefónico TTY… es un sistema visual que permite que las conversaciones por teléfono se escriban y se lean en lugar de hablar y escuchar.
Los sistemas de circuito cerrado (“Closed Caption-CC”)… es un sistema que permite mostrar el texto o las palabras de una conversación en forma escrita en una pantalla. Se puede usar en TV, conferencias y presentaciones.
Los sistemas de inducción de circuito… funciona con un cable de circuito de inducción instalado permanentemente y conectado a un micrófono usado por el hablante. Se puede usar para grupos grandes o para uso individual. Cuando es de uso individual se deja en el piso alrededor del hablante y el oyente. En las personas con audífonos cuando se ajusta a la modalidad “T” (telebobina o teléfono) se recoge la señal procesada por el micrófono y se puede ajustar el volumen a través del mismo audífono.
Los sistemas infrarrojos… funciona cuando el sonido se transmite usando una luz infrarroja. Se usa mucho en los TV donde se pone el volumen a un nivel cómodo. El transmisor del sistema infrarrojo transmite la señal al recibidor (audífono) del oyente para que se pueda ajustar el volumen al nivel deseado. Es útil para la familia ya que el volumen no estará muy alto para los miembros con audición normal y cómodo para la persona con problemas auditivos.
Programas de computadoras…
“i-communicator”… utiliza una computadora donde la persona recibe la información hablada en forma escrita y en señas por medio de un personaje virtual. La persona que habla se le reconoce la voz por medio de un programa que convierte la señal hablada a una escrita.
“Signing Avatar”… es una tecnología que traduce las palabras habladas o escritas en lenguaje de señas por medio de un personaje digital o
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