miércoles, 17 de junio de 2015

Aprendizaje mixto


Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Granada (UGR) revela que el uso del denominado Blended Learning (BL) tiene un efecto positivo en la reducción de las tasas de absentismo y en la mejora de las notas de los alumnos.     

"Tradicionalmente, hemos tenido un problema relacionado con el absentismo de los alumnos en los exámenes finales. Partíamos de un índice de presentación en la prueba final del 60 por ciento, y cuatro cursos académicos después hemos recuperado 20 puntos hasta situarnos en el 80 por ciento de media", asegura la investigadora principal del proyecto, María Victoria López Pérez.
El trabajo, titulado Blended learning in higher education: Students’ perceptions and their relation to outcomes y publicado en Computers & Education, es resultado de un estudio experimental realizado en la Universidad de Granada sobre aprendizaje combinado en el que participaron un total de 17 grupos formados por 1.431 alumnos matriculados para el curso 2009-2010 de Económicas, Administración y Dirección de Empresas; Diplomatura en Empresariales y la doble titulación de Derecho y Empresa.    

Las percepciones sobre BL están relacionadas con las calificaciones finales en función de actividades de aprendizaje combinado, edad de los estudiantes, antecedentes y tasa de asistencia a clase. "A mayor variedad de recursos educativos, hemos comprobado una mayor implicación de los alumnos, además de una mayor capacidad de respuesta de los profesores", revela.    

Sobre la distribución por sexo, "los hombres se involucran más en este tipo de soporte educativo, mientras que las mujeres presentan mejores resultados".    

El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y de la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.

1 comentario:

  1. Publicado por: Miriam González.

    UNIDAD 1. EDUCACIÓN PRESENCIAL Y A DISTANCIA

    3. Sistemas de educación presencial vs. sistemas de educación a distancia.

    La comparación entre las características de los sistemas de educación presencial y a distancia puede iluminar el panorama sobre cuál de ellos resulta más ventajoso en cada circunstancia. Obviamos aquí los denominados sistemas de educación semipresencial por entender que constituyen una modalidad de la educación a distancia. Le propongo, lector, un método para llevar a cabo la comparación: pongámonos sucesivamente en la mente de los responsables de las instituciones gestoras de los sistemas educativos, en la de los profesores, sea cual sea la modalidad en la que desarrollen su labor, en la de los alumnos o participantes y en la nuestra, en la situación actual en la que nos encontramos en este curso.


    3.1. El punto de vista de las instituciones educativas

    Hasta hace relativamente poco tiempo la convivencia de las modalidades de educación presencial y a distancia en los sistemas educativos solía tener un carácter complementario. Se trataba de ofrecer –sobre todo en el ámbito de la enseñanza pública- diferentes oportunidades a personas que podían encontrarse en situaciones muy diversas. En el fondo, la educación a distancia nace como un sistema compensatorio dirigido a las personas que por diferentes causas no podían incorporarse al sistema presencial, identificado tradicionalmente como el más genuinamente educativo. El desarrollo y la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación ha modificado sustancialmente esta situación. Hoy, muchas personas optan por una u otra modalidad, no desde una situación de carencia de oportunidades de acceso, sino desde la pura conveniencia.



    Las decisiones que toman las instituciones educativas, sean públicas o privadas, en torno al tipo de modalidad educativa a desarrollar dirigida a un determinado segmento de población o tipo de enseñanza, suelen obedecer a diferentes criterios. Los más relevantes son los económicos, organizativos y los de eficiencia.


    Criterios económicos

    Los criterios económicos suelen ser estratégicos en la determinación del tipo de modalidad educativa a poner en marcha. Salvo irresponsabilidad manifiesta, cualquier responsable de una institución suele tener en cuenta el monto y la distribución temporal de las inversiones a realizar, la estructura de costes y las repercusiones de aquellas en los órdenes cuantitativo y cualitativo.

    Fuente o enlace: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/90/cd/cursofor/cap_1/cap1c.htm

    ResponderEliminar