sábado, 6 de junio de 2015

Para iniciar...



Hablar de educación es sin duda un tema complejo, donde las opiniones al respecto  pueden ser tan diferentes como personas existen el planeta. Es por ello que este blog esta abierto a escuchar lo que cada persona quiera compartir, invitándolos a hacer de este espacio un lugar en donde podamos debatir siempre bajo un marco de respeto mutuo, recordando siempre que nadie tiene la verdad absoluta.


"Debo respetar las opiniones de los demás, incluso si no estoy de acuerdo con ellas". (Nathaniel Branden)

12 comentarios:

  1. Las oportunidades de aprendizaje que ofrece la educación a distancia posibilita acceder a cursar carreras que en mi Ciudad no se ofertan y que el costo para trasladarme a otra localidad se incrementa muchísimo. Es verdad que cursar carreras en línea requiere habilidades digitales sin embargo quienes coordinan los cursos propedéuticos acompañan el proceso de manejo de herramientas en plataforma, además de dar soporte técnico.

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    1. Ese apoyo y acompañamiento que se realiza durante el proceso de educación a distancia retoma claramente las funciones que la educación presencial realiza en su sistema, con la ventaja de poder realizar una interacción física que la distancia todavía no ha podido incluir en sus modelos.

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  2. Sin duda la educación a distancia tiene sus ventajas al dar la flexibilidad al aluno de estudiar a un ritmo que el determine , así como el que oferte especialidades que no se encuentran en nuestra localidad, sin embargo pese a los grandes avances tecnológicos de comunicación en los que se puede estar en tiempo real jamás suplirá la interaccion interpersonal que la educación presencial proporciona

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  3. Estoy de acuerdo contigo al momento de decir que la educación presencial es imprescindible o esencial en niveles básicos de educación(educación básica). Refiriéndome un poco a que la presencia del docente y la relación que se da entre docente-alumno, alumno-alumno, permiten una interacción donde el profesor considere las características personales, contextuales y grupales para poder elaborar estrategias, e incluso adecuaciones en la metodología y la didáctica que permitan crear un ambiente de aprendizaje facilitador, donde surjan la corresponsabilidad de los actores. Para el docente es importante tomar todo lo anterior en cuenta para poder reflexionar su práctica, comprender las problemáticas o demandas de sus estudiantes para así crear un plan de acción o de intervención que permita avanzar hacia el logro del objetivo.

    Comparto una página de internet que me parece interesante en lo que anterior comento: https://electiva-tic.wikispaces.com/Educación+Presencial

    APORTACIONES DIDÁCTICAS:

    · "Los métodos de enseñanza en la escuela son instrucciones para acciones, series de acciones, modos de conducta del profesor, que sirven para provocar actividades necesarias de los estudiantes y, por tanto, para la conducción efectiva, planificada y dirigida hacía un objetivo del proceso de instrucción y educación de la enseñanza”
    · Es la única enseñanza que según las cualidades del aula y las posibilidades de la institución y del profesor, en la que se pueden aplicar diversas herramientas para el aprendizaje individual y colaborativo; ya que va desde herramientas tecnológicas innovadoras hasta el material didáctico más antiguo que se pueda poseer en un aula.

    HABILIDADES QUE DESARROLLA:

    · Permite que los propios alumnos encuentren su ritmo de aprendizaje
    · Desarrolla la autonomía del estudiante.
    · El profesor y el alumno comienzan a adquirir un papel más activo en el aprendizaje.
    · El profesor aprende a desarrollar estrategias didácticas de orientación y reorientación del aprendizaje.
    · Si se enfoca a un ambiente basado en aprendizaje puede desarrollar una infinidad habilidades como por ejemplo: valores, cognitivas, sociales, etc.

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    1. Tomo esta información para hacer una entrada creo que lo que nos has compartido vale la pena darle un espacio aparte. Claramente aporta y explica muchas de las funciones que la educación presencial lleva a cabo

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  4. Les comparto de un documento titulado:
    ALTET Marguerite1 (2005). I. La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En: La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. Léopold Paquay, Marguerite Altet, Évelyne Charlier, Philippe Perrenoud (Coords). pp 33-48. Fondo de Cultura Económica. México
    Saque unn fragmento que dice: "Hemos definido la enseñanza como un proceso interpersonal e intencional que utiliza básicamente la comunicación verbal y el discurso dialógico con una finalidad: como medios para provocar, favorecer y conseguir aprendizajes en una situación determinada... se trata de hacer aprender mediante la comunicación y la adecuación a ciertos parámetros situacionales. El maestro es un profesional del aprendizaje, de la gestión de las condiciones de aprendizaje, y del control interactivo en clase."
    Lo anterior complementa lo que antes publique sobre la relación estrecha del docente-alumno, pero aqui se crea otra dinámica según plantea dicho escrito, "
    La dificultad del acto de enseñar radica en que éste no puede analizarse únicamente en términos de tareas de transmisión de contenidos y de métodos definidos con antelación, ya que la comunicación verbal en clase, las interacciones, la relación y la variedad de acciones en situación serán las que permitirán, o no, que alumnos diferentes aprendan en cada intervención." Aqui es donde el docente juega un papel fundamental, ya que si es importante la didáctica en la planeación y programación de los cursos o asignaturas pero tambien juega un papel principal y fundamenta la pedagogía manejada en la implementación e interacción con el alumnado, por lo tanto las interacciones interpersonales y una buena relación afectiva permitira que el alumnado se motivo y por ende logre mayores avances. También hay que considerar las la pluralidad dentro del aula y el contexto en el que estamos inmersos, que es de suma iimportancia considerarlo a la hora de planear las actividades a desarrollar dentro del aula.
    "...la enseñanza también se puede concebir como un proceso de tratamiento de la información y de toma de decisiones en clase, en donde el área de la dimensión relacional y de la situación vivida en un determinado contexto con el maestro es tan importante como el área del conocimiento." La comunicación es imprecindible dentro de la educación presencial, con esto no quiero decir que en la educacxión a distancia no se de, pero se da de manera sincrónica donde el docente tiene mayores herramientas en sus observaciones y registros de los comportamientos y actitudes de los estudiantes insitu.
    ...en lugar del triángulo pedagógico maestro- alumnos-conocimiento, un modelo dinámico con cuatro dimensiones, en interacción recíproca, en una situación de enseñanza-aprendizaje: alumnos-maestro-conocimiento- comunicación (Altet, 1994).

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  5. La educación a distancia ofrece una mucha variedad de contenidos que pueden ser utilizados para el trabajo académico con los alumnos, comparto un link y descripción de la comunidad virtual de mexicanos
    www.redmexicana.com
    1. Aparece en el menú de opciones : Comunidad Virtual donde se plasma la razón de ser de la comunidad y explica que “ son un medio para construir juntos contenidos digitales de calidad”
    2. Ofrece opciones para observar imágenes de México, consultar mapas, y algo tan interesante como lo es las Civilizaciones Precolombinas.
    3. En leyendas mexicanas se citan a: La casa del trueno, la leyenda del maíz, leyenda de los temblores, la vainilla, la llorona, leyenda del murciélago, leyenda del sol y la luna entre otras más que están muy bien plasmadas.
    4. En cuanto a la literatura mexicana es un agasajo: literatura azteca, los mayas para niños, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, etc.
    5. Curiosidades mexicanas: redactadas a manera de ¿Sabías qué? Haciendo mención de la fundación de México, la zona de volcanes, la contaminación ambiental.
    6. Patrimonios de la humanidad: cito solo algunos que aparecen Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán, Ciudad Prehispánica de Chichén-Itzá, Ciudad Prehispánica El Tajín…etc
    7. Turismo: Acapulco, Cancún, Cozumel, Isla mujeres, Tulum, Veracruz, etc.
    8. Ofrece chats, Foros mexicanos, foros latinos y comparte fotos
    9. Tiene interés general como: derechos humanos, calculadora financiera, efemérides y fechas importantes, americanismos, etc.


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  6. Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): Este es un concepto importante de la teoría de Vigotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.
    Hago énfasis en todas las aportaciones y referencias que e incluido en este blog ya que mis comentarios van ligados a la educación presencial en la educación básica, obviamente sin descartar los recursos tecnológicos que enriquezcan nuestra didáctica y pedagogía. Sin embargo consideró que para cursar una especialidad o curso en educación a distancia la persona necesita de herramientas y competencias para poder desempeñarse adecuadamente. En una clase del propedéutico ya se había tomado el tema que en la educación presencial juegan un rol fundamental tanto el alumno y el maestro dejando por ultimo al modelo educativo, pero en la educación a distancia el alumno se reafirma como el actor principal, ya que el interés y responsabilidad hacia las tareas aumenta, la búsqueda de información, discriminar información, ser autodidacta, por mencionar algunos ejemplos, además de saber lo básico en el uso de tecnologías.
    Por lo tanto pienso que se deben fortalecer y brindar tanto las competencias para la vida como las herramientas de trabajo y mentales, que aporten lo necesario para aprender a aprender.
    Pongo el ejemplo de la teoría de Vigotsky ya que a lo largo de la vida seguimos aprendiendo y entrando en las diferentes zonas que plantea dicho escrito, la relación ecológica y contextuales que representa el aprender del medio ambiente pero también en sociedad y para la sociedad, para así aprender para enseñar y enseñar para aprender.

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  7. Las competencias movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente.

    Las competencias para la vida deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes.

    Competencias para la vida:

    Competencias para el aprendizaje permanente:

    Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

    Competencias para el manejo de la información

    Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.

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    1. Competencias para el manejo de situaciones

      Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

      Competencias para la convivencia

      Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.

      Competencias para la vida en sociedad

      Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

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    2. La información anterior que la pueden encontrar en el siguiente link:http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/competencias-vida#compvida, que maneja la secretaria de educación pública, en educación básica, que a su término o conclusión se deben de poseer. Por lo que vuelvo a retomar la importancia de la educación presencial en los niveles básicos para el logro de las competencias antes mencionadas. Si bien muchas tienen que ver con el manejo de situaciones, la convivencia y para la vida en sociedad, en donde se consideran la toma decisiones asertivas, proactivas que favorezcan las relaciones interpersonales, donde se debe de partir con aquella relacionalidad entre profesor-alumno y alumnos-alumnos.

      Pero las dos primeras competencias para la vida las considero prioritarias en cuestión de aprendizaje, sobre todo porque se van adquiriendo en la educación presencial pero se pueden utilizar a lo largo de la vida, aquí retomo lo que mencione en mi comentario anterior, para que una persona quiera participar en un modelo de educación a distancia, donde el actor principal y responsabilidad cae en el alumno, se deben de adquirir dichas competencias para tener un mejor desarrollo y desenvolvimiento basado en ser autodidacta. Llama fuertemente mi atención lo siguiente habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, habilidades digitales y aprender a aprender, que ya lo manejaba en lo anterior. Además de identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información, apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético. Lo anterior mencionado son competencias medulares en un mundo de constante cambio, donde la información y la tecnología avanzan con gran rapidez, por lo tanto es aquí donde cobra importancia la formación en la educación presencial, aunque cursarla no representa que la persona vaya a adquirir todas las competencias antes mencionadas. En la educación a distancia si se tienen que ir desarrollando para un éxito medianamente asegurado, donde la responsabilidad gira al rededor del alumno, aprender para enseñar y enseñar para aprender a lo largo de la vida.

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  8. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

    La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

    Vuelvo a poner énfasis en la importancia de la socialización en la educación ya que permite la transmisión de saberes además de conservar y perseverar la cultura. Además la pluralidad y diversidad de los individuos dentro del aula permite enriquecer mis aprendizajes en base a las experiencias y conocimientos que los alumnos poseen de su contexto inmediato, en este sentido es donde la educación traspasa las fronteras de la escuela, impactando dichos aprendizajes, competencias y herramientas en la sociedad, donde se trastoquen lo aprendido en el aula con la vida cotidiana del alumno.

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