miércoles, 10 de junio de 2015

El modelo educativo de la Educación presencial

Los elementos más característicos a considerar en un proceso educativo son: El alumno; el profesor; el contenido; el método o técnica educativa; la tecnología o medio de instrucción; la gestión o administración del proceso; y un medio ambiente particular y también general. De acuerdo con la modalidad de enseñanza se tendrán relaciones diferentes entre estos elementos. (Galindo,2002)


ALUMNO:  Debe cumplir con características establecidas por  cada institución, ( nivel socioeconomico, edad, sexo etc)

PROFESOR: es considerado "Tradicional", basa su proceso de enseñanza en la transmisión de contenidos "cara a cara" frente al grupo, intercambia conceptos, ideas y respuestas con el alumnado de forma directa e inmediata.

CONTENIDO el currículo es abordado utilizando estrategias tradicionales, como las notas hechas por el profesor, medios impresos, libros de texto impresos.

MEDIO Y/O TECNOLOGÍA UTILIZADA: el docente utiliza aulas físicas, pizarrón, borrador, proyectores mapas impresos.

MÉTODO DE INSTRUCCIÓN:  cada institución establece el paradigma a seguir, asi como el docente mismo, pueden utilizar el conductismo el constructivismo, el cognoscitivismo y todas las variaciones que se obtengan de la combinación entre ellos.



4 comentarios:

  1. Contrario a esto De acuerdo a Mason y Weller (2000) lo que provoca ansiedad en los estudiantes en programas no convencionales es el que no exista retroalimentación, omisión de criterios claros sobre lo que se espera y la ausencia o ambigüedad en las instrucciones. También influyen el no tener ayudas de parte del personal técnico, la flexibilidad y la interacción entre el grupo, falta de disciplina (hábitos de estudio) y de interlocutores adecuados que den la retroalimentación, si no hay experiencia en estos modelos el ritmo y la atención requeridas (diferentes a un curso presencial) pueden provocar insatisfacción, sentir el distanciamiento con los compañeros y los materiales e incluso algunos estudiantes dan un reconocimiento social menor a programas on-line o virtuales que a los presenciales (Wiers-Jensen et al: 2002: 1).

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  2. Por estos inconvenientes para la mayoría de las personas sigue siendo más viable matricularse dentro de un sistema educativo convencional

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  3. Como afirmara Anibal Ponce en algún momento, la educación evolucionará en algo más complejo con el tiempo, obedeciendo a la complejidad alcanzada por la sociedad misma; de manera que: así como en el modelo presencial se han descrito las características del educando; también se debe ser consciente de las características que deberán presentar los dicentes en los programas de educación a distancia, un estudiante a distancia debe ser en cierta medida autodidacta, hábil con las telecomunicaciones, entre otras. Los modelos a distancia acerca a muchos más individuos a , la educación, pero no significa que la educación presencial deba ser desplazada por completo; debido a su carácter social- socializador.

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  4. EN EL LIBRO DE LA EDUCACION A DISTANCIA DESDE LA PERSPECTIVA BIBLIOTECOLOGICA NOS HABLA DE QUE LA COMUNICACION A DISTANCIA PUEDE SER CARA A CARA A DISTANCIA, ES DECIR QUE EL SOPORTE TECNICO QUE MANEJEN LAS INSTITUCIONES SON LO QUE HARAN POSIBLE EL HECHO DE QUE SEA UNA EDUCACION DONDE EL ALUMNO ESTE SEPARADO DEL MAESTRO POR ESPACIO, MAS NO DE LA TUTORIA, AGREGANDO ADEMAS QUE LOS VIDEOS O AUDIOS EN VIVO SON USADOS COMO FORMA DE RETROALIMENTACION Y QUE SI BIEN ES CIERTO ES EN UN HORARIO DEFINIDO ESTO ES POR IGUAL EN LA EDUCACION PRESENCIAL.

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